ALCONA apuesta por el equilibrio natural

Por Ariadna Poey Sánchez, especial para la revista Flora y Fauna

La sociedad mercantil cubana ALCONA, S.A. llega a sus 25 años de creada con la cosecha de numerosos éxitos en su aporte constante a la economía de nuestro país, su contribución a la preservación y desarrollo de la naturaleza, y con una imagen renovada en correspondencia con nuevas proyecciones, estructura y formas de hacer dentro de la empresa.

Perteneciente al Grupo Empresarial Flora y Fauna del Ministerio de la Agricultura, en sus inicios, la empresa se constituyó solo para exportar gallos de lidia, los cuales fueron su primera exportación y, además, sirvió para que se adoptara el nombre de ALCONA, pues en Finca Alcona se encontraba
la valla donde se criaban los gallos de lidia.

Acerca de los comienzos de ALCONA, la fundadora Odalys Saíz Céspedes, directora de capital humano de la Empresa, expresó que, al principio, se comercializaban las producciones a través de «ITH Cubanacán» y dada la necesidad de que la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna tuviera su propia exportadora, se decidió crear ALCONA que, inicialmente, contaba con una plantilla de solo seis trabajadores y la presidencia del Comandante de la Revolución, Guillermo García Frías.

«ALCONA es toda mi vida», resaltó la fundadora con mucho orgullo y, seguidamente, destacó la atención que el Comandante le prestó a todo el proceso de fundación de la empresa, así como el privilegio de trabajar y aprender de él.

Los trabajadores de ALCONA coinciden en que han sido años de muy duro trabajo y esfuerzo, pero que se han trazado metas cada vez superiores, en las que han intervenido muchas personas, en ocasiones anónimas, para lograr los
mejores resultados.

Creada el 14 de marzo de 1995, ALCONA se propuso un extenso programa de celebraciones que comenzó con el lanzamiento de la Campaña de la Empresa en la XXXVIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2019). Al respecto, la MSc. Berkys Medina Urra, directora de ALCONA, comentó que han desarrollado diversas actividades y con el material de campaña han tratado de llegar a todos los clientes y algunos productores.

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El aniversario de ALCONA fue el incentivo perfecto para que decidieran reactivar su imagen. En este sentido, la empresa cambió su antiguo lema de «Comercializadora de la naturaleza» por «Somos parte del equilibrio natural».

El nuevo lema, como manifestó Berkys Medina, está más a tono con lo que realmente hace la empresa, ya que su función de comercializadora no va en detrimento del equilibrio de la naturaleza. Esto se debe a que los productos como caballos, gallos de lidia, flamencos rosados, delfines, peces tropicales, resina de pino y el carbón no se exportan de forma masiva, sino en mínimas cantidades, producto de los excedentes, después de hacer estudios poblacionales y trabajos de reproducción que se desarrollan en las áreas protegidas; en las cuales ya existe la cantidad de ejemplares que se necesitan
para el equilibro biológico dentro del área.

El producto de ALCONA líder en el mercado es el carbón vegetal a partir del marabú. El marabú llegó a Cuba como especie invasora, llenó los campos y deprimió la ganadería, por lo que se han destinado infinidad de recursos para eliminarlo, a través de una solución ingeniosa y muy acertada: hacer carbón vegetal, lo cual se corresponde con las tendencias del mundo a utilizar fuentes renovables de energía. ALCONA ha obtenido beneficios muy positivos en la exportación de carbón, y lideró en 2019 en el envío de este producto hacia
el exterior, pues exportó 30 329 toneladas, aportando 9,9 millones de pesos al país.

Para lograr ese resultado, el joven Javier Montenegro Rivero, especialista principal en el Área de Operaciones, explicó que no descansan, prácticamente, ni los fines de semana; porque tienen que estar en el constante chequeo de
cuándo entran los buques a Cuba, el seguimiento de las cargas de carbón y resina de pino, y de las producciones en las distintas zonas del país. Además, enfatizó en que la empresa no está ajena a la situación de nuestro país producto al bloqueo económico y financiero; lo cual les exige un extra de
los trabajadores.

El especialista concluyó agradeciendo, con orgullo, la confianza y el apoyo de la empresa hacia los más jóvenes, así como las posibilidades de crecimiento y superación que les ofrecen. Es este uno de los pilares de ALCONA al cumplir su primer cuarto de siglo de creados: la entrega de muchos trabajadores que han intervenido, a lo largo del tiempo, para obtener los mejores resultados.

El proyecto emprendido por ALCONA hace 25 años, evidencia novedosas y muy rentables ventas en el mercado internacional; y su contribución económica se reinvierte en el financiamiento de otros proyectos de la propia empresa
Flora y Fauna, como la preservación de áreas naturales protegidas en Cuba.

Acerca de las proyecciones para el futuro, Berkys Medina valoró que ALCONA está en una posición estable y tiene visualizado hacia dónde quiere llegar. Solo hay que buscar los mecanismos y eslabones que faltan para potenciar nuevas exportaciones de bienes y servicios y las ventas en fronteras, mejorando la calidad de los productos en temas de marca, envases, cadenas de frío, y embalaje. En esa dirección está la meta.

Publicado en la revista Flora y Fauna