Disponible primera edición de la revista Flora y Fauna de 2020

Por Yahumila Hidalgo Ceruto, directora de la revista Flora y Fauna

La revista Flora y Fauna, con un renovado diseño, presenta su última edición enfocada en mostrar datos actualizados de los aspectos legales y de distribución de las áreas protegidas en Cuba, su historia, así como ejemplos específicos de proyectos de conservación de especies que se ejecutan en dichas áreas.

Los resultados del Primer concurso fotográfico de la publicación, editada por el Grupo Empresarial Flora y Fauna (GEFF), llenan las páginas del fotorreportaje. El certamen fue una vía de dar a conocer el trabajo del GEFF y de estimular a los desconocidos talentos que en distintos puntos de la geografía nacional se afanan en mostrar con su arte las bellezas y valores del patrimonio natural cubano.

Recomendamos el artículo escrito por la Doctora Ramona Oviedo, reconocida investigadora del Instituto de Ecología y Sistemática, que nos cuenta de las rutas por toda la Isla del botánico alemán Erick Leonard Ekman (1914-1924).

El investigador en 10 años de exploraciones, con un mínimo de recursos, aportó al conocimiento de la flora cubana un total de 31 géneros y 910 especies nuevas para la ciencia, en zonas que aún no habían sido investigadas hasta ese momento y que varias de ellas han sido todavía hoy poco visitadas con fines científicos. Los estudios de Ekman han sido fundamentales el establecimiento posterior del sistema de áreas protegidas en Cuba.

En la sección “Crónica de viaje” por su parte, acompañada de excelentes fotografías, los lectores encontrarán información acerca de La Dionisia, ruinas de un antiguo cafetal matancero que en medio de un ambiente rural nos invita a escuchar historias relacionadas con el cultivo del café en Cuba, practicar la cabalgata y disfrutar de la aromática infusión elaborada con medios artesanales. Otros textos que resultarán de su interés completan la actual edición.

Un estudio acerca de la abundancia de murciélagos en el Paisaje Natural Protegido Valle Río Canímar y la voz de alerta para la especie de rana  Eleutherodactylus symingtoni en peligro crítico de extinción, son algunos de los textos que aparecen en la sección de conservación y manejo de los recursos naturales. Se incluyeron en el presente número una actualización del estado legal y distribución de las áreas protegidas administradas por el GEFF.

Esta entrega de la revista tiene una peculiaridad también en cuanto al soporte que siempre ha sido en formato impreso, pero que ahora solo se presentó en formato digital usando las redes como medio de distribución, debido a la escasez de materia prima en las imprentas nacionales provocada por la situación de la Covid 19, que ha mantenido en vilo a todo el planeta, casi durante un año.

La revista Flora y Fauna, publicación semestral de corte científico popular que cumple el año próximo su aniversario 25, continúa en la búsqueda de propuestas que sean atractivas para todos los públicos y como una plataforma donde los especialistas que de una manera u otra están relacionados con las áreas protegidas puedan publicar los resultados de sus investigaciones.

La divulgación de experiencias de turismo y agricultura sostenible; los valores de la biodiversidad y de los paisajes naturales y rurales; la educación ambiental y las estrategias que en Cuba se ejecutan por diferentes instituciones para la conservación del medio ambiente, son el objetivo principal de nuestro equipo. Mostrar el quehacer del Grupo Empresarial Flora y Fauna, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, es parte de ese fin. Continúe con nosotros con la mochila al hombro.

Puede encontrar la publicación en la plataforma digital Issu.com, en los perfiles de Facebook de la revista Flora y Fauna, y del Grupo Empresarial Flora y Fauna.

Descárguela aquí