Actualidad

Nuestra Sociedad Mercantil ALCONA, S.A., creada en 1995, forma parte de las nueve entidades del GRUPO EMPRESARIAL FLORA Y FAUNA, del Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba.

Nuestro catálogo de ventas está conformado, en lo fundamental, por producciones y recursos derivados de los excedentes obtenidos del manejo conservacionista que tiene lugar en las 87 Áreas Naturales Protegidas que administra el Grupo.

Los ingresos adquiridos tienen la finalidad intencionada de contribuir al desarrollo de los programas que se ejecutan para preservar el patrimonio natural de referencia, así como a los programas nacionales de desarrollo agroalimentario.

MISIÓN:
Generar ingresos por exportaciones de productos forestales y animales vivos, fundamentalmente, así como por servicios de saneamiento ambiental y ventas en frontera, para contribuir al autofinanciamiento y sostenibilidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país y del fondo genético animal.

VISIÓN:
Liderar la gestión comercializadora en Cuba y la región Caribe, a partir de la estructuración de productos/servicios competitivos, excedentes de la gestión intensiva en las Áreas Protegidas administradas por el Grupo Empresarial Flora y Fauna; desde una actividad certificada, y conservacionista sostenible.

Principales líneas de negocios
→Exportaciones
1. Carbón vegetal y sus derivados
2. Resina de pino
3. Animales vivos, autóctonos y exóticos: Caballos/ Flamenco Rosado/ Gallo de Lidia/ Coco Blanco/ Caimán Babilla/ Sevilla o Espátula/ Jutía/ Iguana Cubana/ Aura Tiñosa/ Delfines/ Peces Tropicales/ Rocas Vivas

→Importaciones
1. Animales para mejoramiento genético de la raza y para los zoológicos del país.
2. Medicamentos, vacunas para los animales en criaderos, reservas y zoológicos.
3. Productos químicos e insumos para los servicios de saneamiento ambiental.
4. Productos metálicos, maquinaria y equipo.
5. Productos básicos para la producción de cárnicos y sus derivados, vegetales, frutas, helados, destinados a la comercialización en frontera, y para la comercialización y montaje de casas de cultivo, sistemas de cultivo protegido (invernadero), sistema de cultivo tapado (umbráculos).
6. Insumos para la manipulación de animales vivos, kits diagnósticos y aparatos médicos, armas de sedación y sus partes.
7. Reactivos de laboratorio y kits diagnósticos para los animales en criaderos, zoológicos y para la sostenibilidad de la exportación.
8. Insumos para el mantenimiento y explotación de casas de cultivo, invernaderos y umbráculos. Productos Químicos para la unidad que presta servicio de Saneamiento Ambiental. Sacos de polipropileno y bolsas de polietileno.

→Servicios de saneamiento ambiental (en más de cinco modalidades) como garantía para la protección y conservación medioambiental.

→Comercialización de productos/servicios asociados con la agroindustria alimentaria y forestal de base agrícola y variedades de carnes, embutidos, vegetales y hortalizas, frutales, lácteos y madera aserrada.

 

 

Breve Reseña Histórica

Mediante la Escritura Pública 825, otorgada por la Notaría Especial de la Dirección de Registros y Notarías del Ministerio de Justicia de la República de Cuba y a propuesta del Comandante de la Revolución y en ese entonces, Director de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna del Ministerio de la Agricultura de Cuba, Guillermo García Frías, fue constituida la Sociedad Mercantil ALCONA, S.A. el 14 de marzo de 1995.

En aquel momento se le otorgó la facultad de comercializar las producciones y excedentes ocasionales de la flora y la fauna silvestre de la Empresa Nacional referida, así como de otros servicios colaterales y actividades cinegéticas y recreativas, además de adquirir los equipos, maquinarias, animales e insumos destinados a la protección y conservación del patrimonio natural bajo la custodia y administración de dicha empresa.

Con la incorporación de la compañía al Grupo Empresarial Flora y Fauna en el año 2017, se sometió a la aprobación del Ministerio de Economía y Planificación, la ampliación de sus atribuciones comerciales, con la inclusión de los servicios de saneamiento ambiental.

Nuestros clientes proceden fundamentalmente de Europa, América Latina, Canadá, Asia y África. El manejo conservacionista de los animales vivos de nuestras áreas protegidas, zoológicos y acuarios nos permite comercializar algunos ejemplares que resultan de interés foráneo debido a la autenticidad y cuidado de nuestra fauna. Por otra parte, el carbón vegetal y sus derivados, obtenidos del marabú -planta invasora que acecha nuestras áreas de cultivo-, resulta muy demandado en el mercado internacional debido a su calidad lo que lo convierte en nuestro producto líder.

A partir de 2020, según lo estipulado en la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, nuestra empresa fue una de las aprobadas para prestar servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal en el país.

Nuestra empresa cuenta con cuatros sucursales y un personal de experiencia, que se encarga de desarrollar sus misiones en las 15 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud.

Berkys Medina Urra

Directora General

Contact

Phone: berkys.medina@alconasa.cu

Email: belkis.medina@alconasa.cu

Neylis Cepero Valero

Directora Adjunta

Contact

Phone: ana.labastida@alconasa.cu

Email: neylis.cepero@alconasa.cu

Arturo Montenegro Valera

Director de Operaciones

Contact

Phone: ana.labastida@alconasa.cu

Email: arturo.montenegro@alconasa.cu

Odalys Saíz Céspedes

Directora de Capital Humano y Servicios Generales

Contact

Phone: ana.labastida@alconasa.cu

Email: odalys.saiz@alconasa.cu

Ana M. Lavastida Rosales

Director Contable-Financiero

Contact

Phone: ana.labastida@alconasa.cu

Email: carlos.tornes@alconasa.cu

Clara E. Navarro Medina

Directora de Exportación e Importación

Contact

Phone: (53) 7227 7153

Email: clara.navarro@alconasa.cu

Elsa M. Rodríguez García

Directora de Inteligencia Comercial y Desarrollo

Contact

Phone: (53) 7227 7153

Email: elsa.rodriguez@alconasa.cu

Mariana Dalmau Gonzále

Directora de Ventas y Servicios

Contact

Phone: (53) 7227 7153

Email: alconaca@enet.cu

Jaqueline Cruz Hernández

Asesora Jurídica

Contact

Phone: (53) 7227 7153

Email: jacqueline.cruz@alconasa.cu

Armandilia Quintana Capote

Asesora Jurídica

Contact

Phone: (53) 7227 7153

Email: armandilia.quintana@alconasa.cu

Vilma Z. Hernández Velasco

Especialista de Cuadros

Contact

Phone: (53) 7227 7153

Email: vilma.hernandez@alconasa.cu

 


 

Conozca nuestros especialistas comerciales aquí

Nuestras sucursales están distribuidas a lo largo de todo el país con sede en La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín. Si a ud le interesa, puede contactarlas aquí